Carrera del amortiguador y recorrido de suspensión

Si analizamos sistemas de suspensiones (horquillas, amortiguadores, basculantes traseros…) carrera del amortiguador y recorrido de suspensión son dos conceptos hacen referencia al movimiento de la rueda pero no son exactamente lo mismo. ¿Sabes diferenciarlos?

Cuando hablamos de recorrido de una suspensión, hablamos de lo que se mueve la rueda en vertical desde su eje arriba y abajo.

En cambio si hablamos de carrera, nos referimos al recorrido que tiene la horquilla o el amortiguador. Es decir, el resultante de la resta entre el amortiguador completamente extendido y el amortiguador completamente comprimido. En el caso de una horquilla de suspensión, el recorrido es lineal con lo cual mas o menos coinciden recorrido y carrera.

Si hablamos del amortiguador, la cosa cambia. Si os fijáis en vuestra horquilla de suspensión veréis que las barras de la horquilla son mas o menos de la misma medida que el recorrido. Si una horquilla es de 120mm, lo que veáis de las barras será algo parecido. Ahora fijaos en el amortiguador, en este caso el cuerpo hace de barra y podéis ver que no excede de los 5-6 cm.

Y esto, ¿por que? En la suspensión trasera entran en juego diferentes sistemas mecánicos con sus bieletas y puntos de giro, que hacen que el recorrido de la rueda sea diferente a la carrera del amortiguador, de forma que sistemas de suspensión más o menos directos van a hacer que el movimiento de la rueda se refleje de forma diferente en el amortiguador.

Así, nos podemos encontrar sistemas con la misma carrera de amortiguador que reflejan diferentes recorridos en la rueda.

Conocer esto es muy útil cuando queremos medir el Sag del amortiguador y ajustarlo para sacarle todo su provecho.

Compartelo / Partekatu...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta