Cuidados de la cadena

La cadena es la encargada de transmitir el empuje que haces en los pedales a la rueda trasera y muchas veces no se le presta la atención necesaria. Una cadena limpia y lubricada es más efectiva y además tendrá una vida útil mas larga.

Si sigues estos sencillos pasos podrás mantenerla en perfecto estado durante mas tiempo.

No cruces la cadena

Esto es algo que debemos vigilar, cuando nuestra transmisión es de 2 platos intenta utilizar las coronas que están en su línea para evitar que la cadena se cruce mucho. Es decir, si vas en plato pequeño no utilizas las 2 coronas más pequeñas del cassette y si vas en plato grande no utilizas las 2 más grandes.

Mantenla limpia

Hay diferentes formas de limpiar la cadena, desde la forma más básica con un trapo y desengrasante, hasta un limpiacadenas de rodillos giratorios con desengrasante. Aunque este limpiacadenas es más efectivo, necesitarás un espacio y una manguera para poder aclarar la cadena una vez desengrasada. Ah y ya que estas, aprovecha para limpiar las roldanas del cambio que ahí también se acumular muchas suciedad

Lubrícala

Aquí debemos tener cuidado, tan malo es pasarnos de lubricación como quedarnos cortos. Hoy en día existen muchos tipos de lubricante específicos para transmisiones de bicicletas, cada uno tiene sus particularidades en función del uso y del ambiente en el que van a trabajar. Tienes lubricantes secos de teflón, ceras, hidrodinámicos, humedos…los veremos en otro artículo.

Sobre la forma de aplicarlo, la forma mas sencilla es apoyando la bici de forma que puedas girar los pedales hacia atras. Aplicas el aceite en la parte inferior de la cadena y giras los pedales. Cuando completes la vuelta habrás lubricado toda la cadena. Cuidado con no salpicar al disco del freno!

Después es importante quitar el sobrante para que no se adhiera el polvo y la suciedad.

Mide el desgaste

En sí, esto no forma parte del mantenimiento de la cadena, más bien es para preservar es resto de la transmisión. Una cadena que se cambia a tiempo evitará tener que cambiar mas partes de la transmisión.

Si seguimos bien estos pasos y somos constantes haremos que nuestra cadena funcione mejor y que tenga una vida útil mas larga.

Compartelo / Partekatu...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta